Actualidad

Con actual índice de regularidad, Alsacia no podría ir a licitación de Transantiago

Uno de los requisitos para postular es cumplir con un mínimo de 80% de este indicador.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En riesgo está la posibilidad de que una de las principales operadoras del Transantiago pueda postular para seguir operando rutas. ¿Por qué? Actualmente no está cumpliendo con uno de los requisitos que fijará la autoridad para presentarse al concurso.

Según el último informe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Alsacia es la única que no cumple con el indicador de regularidad sobre 80% que exigirá el gobierno. Considerando un día completo, el periodo punta de la mañana y el de la tarde, la empresa registra 77%, 78% y 76% de cumplimiento, respectivamente, en el trimestre julio-septiembre de 2016.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó ayer los principales ejes de la futura licitación, en el marco del inicio de una consulta al pública que estará en vigencia por 45 días. La autoridad advirtió, no obstante, que la empresa todavía tiene espacio para mejorar su desempeño y poder ser parte del proceso.

Algunos de los cambios

El gobierno dio a conocer los puntos esenciales de la próxima licitación del sistema de transporte público, que sólo corresponde en este caso a cuatro unidades de negocio -Alsacia, Express, STP y Redbus-, dado que los períodos del resto finaliza más adelante.

Entre los cambios que se consideran está la licitación de los terminales, que a juicio del ministerio atenúa la principal barrera de entrada de nuevos operadores.

El número de unidades de negocios, es decir, empresas que operarán los buses, aumentará para facilitar la gestión. Melo dijo que no existe justificación económica para tener empresas tan grandes como las de hoy, donde además es difícil asegurar la continuidad si alguna tiene problemas.

Lo ideal entonces es que cada una opere entre 600 y 700 buses, como lo hacen actualmente STP y Metbus, consignó el subsecretario.

También adelantó que habrá cambios en la malla de recorridos, porque se licitará la mitad de los servicios -que hoy en total son 370-, y se agregarán 19 nuevos y se modificarán 17. La flota de las empresas también deberá aumentar.

Mecanismo de pago

El mecanismo de pago a los operadores también tendrá cambios. Hoy el sistema conjuga tres variables: pasajero transportado, kilómetro recorrido y los descuentos por calidad.

Ahora se ajustará el peso relativo de cada variable, pero también se premiará los mejores desempeños.

Finalmente, se agrega un pago por la cuota de inversión y amortización, lo que facilitará la renovación de la flota de buses en el tiempo.

Oferta a subus no cambió monto

Sin cambio en los montos comprometidos fue la respuesta que le dio el gobierno a los acreedores de Subus, después que éstos hicieran una contrapropuesta a la autoridad para intentar aumentar sus ingresos, en el marco de la revisión excepcional de contratos. Así lo comentó ayer el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz. "Las observaciones que nosotros acogimos (...) básicamente buscan no alterar el monto. Acogimos todas aquellas que implicaban dar ciertas garantías que nos parecía razonable entregar, ciertos cambios en los flujos de pago, pero no alterar el monto total que era una cuestión que estaba fundada en distintos elementos, de mejora operacional, de ahorro al sistema, y de compensación cosas que están prontas a suceder", dijo.

Además, dijo estar optimista respecto de la reorganización y de que se logrará un acuerdo.

Lo más leído